martes, 27 de diciembre de 2011

PARTES DEL TRAJE CHARRO DE MUJER (SALAMANCA)

Hola a todos! bueno pues hoy estoy aqui para haceros una entrada nueva en la que os voy a explicar las partes que tiene el traje charro de mujer, pero no el traje de la armuña, ni de zagalejos ni ningun otro, os voy a explicar el de la ciudad, el rico, el de charro charro.
Antes de nada, deciros que antiguamente, las mujeres que tenian dinero eran las que se ponian este traje, para ir sobre todo los dias de fiestas en sus pueblos...
Es el mas rico de todos puesto que esta formado por muchas partes y ademas de eso, llevan mucho trabajo, tienen muchos bordados en hilo de oro y muchos abalorios, (que todo eso junto ademas de vistoso pesa bastante ).
Este traje es el mio de pequeña, es decir lo tengo desde que tenia unos 8 años mas o menos y todavia me vale, os seré franca y dire que los hay muchos mejores que el mio, salta a la vista, pero para una niña pequeña que se iba a pedir ¿?
Ademas tambien os diré que para los meneos que le doy yo, y a todos los sitios a los que voy, no se podria llevar el bueno bueno bueno, pues se romperia, asique... de todas formas me digan lo que me digan a mi me gusta mucho como lo tengo, y todo, porque es mio. jeje
Bueno poniendonos serios ya, os dire que este traje se puede poner de varias formas, no de combinaciones de partes sino refiriendonos a la parte superior de todo, a la cabeza.
Yo de pequeña llevaba un velo de tul puesto con dos moñetas a los lados y una arriba de todas, y sin embargo ahora si me veis, lo llevo con un simple moño.
Este traje admite las dos formas, si veis a una charra con el velo o si veis a otra con el moño y unas caidas, es lo mismo.
Basandonos ahora ya en las partes en concreto deciros que tiene bastantes, y que yo he intentado poneroslas todas en la foto aunque como está de frente, la parte de atras no se ve.

 mirarla:

Abajo de la foto os pongo que: por detras lleva unas caidas o " tira pedos"
son unas cintas grandes, y bien gordas de unos... 5-6-7 dedos de grosor.

A ver desde arriba hacia abajo:

 * Lo de la cabeza que ya os lo comenté
* El babero yo lo llevo, pero hay gente que simplemente con el pañuelo de hombros va, se lo acogotan arriba y se lo ponen de tal forma que le tape esa zona y se lo agarran con el boton charro.
*Mi pañuelo de hombros de ahora es de ganchillo hecho por mi madre, a picos, cada persona lleva el que quiere y le guste mas.
*Otras personas en vez de ponerseun jubón , se ponen una camiseta negra normal o algo que se le parezca, total, solo se ven los codos y si acaso.
*Yo llevo las castañuelas colgando de la faltriquera, me gusta mas que llevarlas delante, arriba del mandil ahí colgando, otras personas se las ponen ahí o en las manos...
*El pañuelo que llevo pequeñito, yo me lo pongo donde lo veis pero hay gente que se lo enganchan a un anillo de la mano y lo llevan ahi colgando.
*Los zapatos normalmente son negros, aunque hay gente que salta lo que quiere y se lo pone como le gusta, hacen bien, cada una se viste como quiere, a ver si los que critican estuvieron antaño para verlo..

Por ultimo que no se ve, debajo de la falda (manteo) se ponen dos cosas, unos pololos y unas enaguas
son unos pantalones y una falda blancos con unas cintas de diferentes colores.
Antes las mujeres iban muy ataviadas con otra falda debajo del manteo, ahora eso se va perdiendo porque ....... ¡da mucho calor! jajajaj

Bueno pues esto es todo, Toda la explicacion que os puedo aportar yo sobre este traje, no es muy buena, pues hay mucha gente que sabrás muchas mas cosas que yo, pero bueno, intento hacerlo lo mejor que puedo.
Asique nada, aqui ahora os dejo el link de un video que he realizado de como me visto y me arreglo y todo con este traje antes de una actuación, espero que os guste.


http://youtu.be/qfMJQhHKMvU






Lucia :D

lunes, 19 de diciembre de 2011

☆El baile de la ROSCA ☆

Hola a todos!! aqui os dejo el enlace de un video que he realizado con Jose, no es que este muy bien pues me ha costado algo unirlo y ... bueno, en fin, espero que os guste y si eso, haré más




http://youtu.be/eYIUlciE5sY



Un Saludo :)

Lucia